Hace poco leí un comentario que decia que "parte de la magia de Disney esta en hacer al villano bueno" esto es una vil mentira, Disney ha dado villanos que si bien son carismáticos son malvados y manipuladores a más no poder y esta bien por que los villanos son los que van a llevar la historia; un villano débil, dudoso o medio bueno da como resultado una historia íncipida y sin chiste tal y como Enredados de Disney, quienes a pesar de haber hecho obras maestras de la animación sucumbieron ante la presión de lo políticamente correcto dejandonos con historias sosas y desabridas.
Uno de los mejores villanos para ilustrar mi punto es Scar del rey león, scar es carísmatico, educado pero también es manipulador y capaz de todo para lograr su cometido sacrificando incluso a su hermano y a su pequeño e indefenso sobrino
Cuando Simba le perdona la vida después de todo lo que hizo más de uno dijimos "¿qué?!!! ¿acaso estas loco?!!!!!!!!!!!!!!!" precisamente es toda la maldad de scar que deja más que claro que Simba y sus padres eran los buenos de la historia, les pregunto ¿les hubiera gustado la historia si scar hubiera sido un tio lindo, considerado, preocupado por el bienestar de su familia quien simplemente tenía una vision politica diferente a la de su hermano.... ? eso hubiera resultado en una reberenda porquería el villano TIENE que ser malo.
Que la historia hizo llorar a más de uno claro que sí significa que tiene poder de narrativa eso es algo bueno, si quieren algo sin chiste que no les despierte ninguna emoción vean una receta de comida sana no les recomiendo una de postres o comida rica por que les va a despertar el hambre.
Se supone que las historias nos deben de hacer sentir cosas no solo quitarnos nuestro dinero en entradas de cine y merchandise.
Por lo mismo no es de extrañar que los niños pequeños prefieran aquellas viejas películas de Disney a las modernas, lleve a mi sobrinita de 8 años a comprar un dvd y le pregunte cual quería por supuesto que yo pense que iba querer la última que salio y me sorprendio cuando pidio emocionada la sirenita, película que se estreno en 1989 y la veia y regresaba incontables veces a su parte favorita y lloraba.... vaya! nuestras historias favoritas son esas que no tienen miedo de contar una historia.
Ahora que en defensa de de Disney hay que mencionar que como todos protestamos por todo quizás sintieron que era más "seguro" hacer peliculas desabridas, las criticas para bambi eran que traumatizaba a los niños que era demasiado cruda, para la sirenita que actuaba como una maniatica sexual que daba un mal ejemplo a las niñas por que se caso a los 16 años y huyo de casa etc... etc... etc...
La animación no es para niños es solo otro medio para contar historias y por si fuera poco los niños no son tontos, son mucho más listos y estan mucho más enterados de los problemas del mundo de lo que nos gusta creer si quieren algo completamente inofensivo los van a tener que meter en una burbuja por que puede que les prohiban ver programas violentos pero les peguen en la escuela, o vean las noticias, puede que les prohiban ver historias traumatizantes pero atropellen a su perro....
No los pueden proteger de estas emociones que son parte de la vida y si incisten en quitarlas de la animación no logran más que hacer historias bobas que no vale la pena ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario